Search in:

Tratamiento Fiscal Botellas Vacias

12/Enero/2016

A LOS AFILIADOS A CANIRAC

Envío a ustedes un cordial saludo y buen inicio de año.

TEMA PROPUESTO A ANÁLISIS:

Tratamiento fiscal y de hecho, respecto del destino de las botellas vacías de bebidas alcohólicas, de venta al público en los restaurantes.

OPINIÓN LEGAL-FISCAL:

TRATAMIENTO PARA PRODUCTORES, ENVASADORES E IMPORTADORES

Como ya se viene cumpliendo en ejercicios anteriores, La Ley del impuesto Especial sobre Producción y Servicios, exige a los contribuyentes situados en la primera fase de la cadena de comercialización de bebidas alcohólicas, la rendición de informes relativos a los marbetes y precintos que utilizan:

“Art. 19 LIEPS…

  1. Los productores, envasadores e importadores de bebidas alcohólicas estarán obligados a presentar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, trimestralmente, en los meses de abril, julio, octubre y enero, del año que corresponda, un informe de los números de folio de marbetes y precintos, según corresponda, obtenidos, utilizados, destruidos, e inutilizados durante el trimestre inmediato anterior.”

TRATAMIENTO PARA VENTA EN RESTAURANTES

            Las obligaciones para el ramo restaurantero son distintas, al tratarse de un producto adquirido mediante factura, y consumirse el contenido de las botellas de bebidas alcohólicas en el local donde se sirven:

“Art. 19 LIEPS

XVIII. Los contribuyentes a que hace referencia esta Ley, que enajenen al público en general bebidas alcohólicas para su consumo en el mismo lugar o establecimiento en el que se enajenen, deberán destruir los envases que las contenían, inmediatamente después de que se haya agotado su contenido.”

El personal verificador del SAT se presenta con frecuencia en eventos, cantinas, bares o restaurantes a efecto de verificar el manejo de los envases vacíos de bebidas alcohólicas, pues cuenta con facultades legales para hacerlo.

SUGERENCIAS PARA EL MANEJO DE BOTELLAS VACÍAS

  1. Escojan un mismo día de la semana para destruir las botellas vacías.
  2. Asimismo, determinen un mismo día de la semana para raspar la etiqueta y el marbete adheridos a los recipientes. Si es posible hacerlo diariamente. Previamente deberán registrar el número de folio de los marbetes raspados, con fundamento en el artículo 17 del Reglamento de la LIESPS.
  3. Verificar la autenticidad de los marbetes y que correspondan a bebida nacional o importada.Tratamiento Fiscal Botellas Vacias
  4. Se debe utilizar la forma oficial IEPS 8 “Registro de destrucción de envases”, contenida en el Anexo 1, en términos de la regla 5.2.35. de la Resolución Miscelánea Fiscal 2015.
  5. A requerimiento de la autoridad fiscal, deberán proporcionar la información relativa al número de envases destruidos y al dígito de folio de los marbetes raspados.
  6. La omisión de lo anterior se sanciona de 30 a 100 pesos por cada envase no destruido ( Arts. 86-A fracción IV y 86-B del Código fiscal de la Federación.

Espero sea de utilidad la información, reiterando mis saludos cordiales.

LIC. ANDRÉS GODÍNEZ BUSTOS

Mtro. en Derecho Fiscal

2 thoughts on “Tratamiento Fiscal Botellas Vacias

Mario

Creo que es trabajo del sat, ya que ellos son los interesado en que se destruyan las botellas, además que es perjudica la salud, por el ruido y cuando se destruye la botella el peligro de enterranse en la piel, que no toman en cuenta,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *