Search in:

Cocina Baja-Med

Cocina Baja-Med

Cocina Baja-Med

Basada en Frutos y legumbres frescos de temporada

El termino Baja-Med en el argot gastronómico es una fusión entre la cocina bajacaliforniana con la mediterránea, esa fusión que se crea entre los misioneros que llegaron a habitar desde hace muchos años a esta región combinada con la cocina de nuestras etnias.

Es esa disolución histórica que retoman los chef vigentes para crear variadas mixturas que ahora se reflejan en reconocimientos a nivel mundial, la característica principal de esta cocina fusión es el manejo de ingredientes frescos, esto hace que los menús estén cambiando cada temporada del año.

Uno de los grandes exponentes en Baja California de la cocina Baja-Med, es el chef Miguel Ángel Guerrero Yagües, quien está al frente del restaurante La Querencia Tj y al que se le adjudica el término y su raíz.

El chef Guerrero, siempre sorprende a su audiencia con propuestas nuevas, elaborando platillos con frutos, legumbres y carnes recolectados y cazados al día, reconocido en Baja California por sus innovaciones gastronómicas a través de la cocina Baja-Med.

Baja-Med Patrimonio Cultural Inmaterial

cocina-baja-med

Gastronomia Baja-Med representativa de Baja California

Según artículo Gastronomía de BC, Nuevo patrimonio cultural, publicado en Internet por El Economista con fecha 10 de octubre del 2013, redacta que a partir del 2013 la OMT (Organización Mundial de Turismo), declaro a la gastronomía del estado de Baja California como patrimonio cultural inmaterial, cuyo exponente; la cocina Baja-Med es proyectada a nivel mundial, el proceso de este nombramiento, está en revisión, para ser avalado jurídicamente.

Son creaciones representativas de Baja California; la Ensalada Cesar, La Margarita, la Cocina Baja-Med y la Langosta Puerto Nuevo.

¿Cual es su futuro?

Al parecer la cocina Baja-Med podría ser el futuro de la cocina Bajacaliforniana, gracias a la gran variedad de influencias mexicanas, el clima similar al Mediterráneo, que aporta una amplia gama de ingredientes particulares, así como la influencia oriental asentada desde hace más de un siglo en la ciudad de Mexicali.

Vale la pena conocer y degustar esta propuesta cortejada con un buen vino de esta región, y ¿Porque no? Si te gusta cocinar, con esta propuesta también se vale experimentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *